martes, 25 de mayo de 2010

ARGENTINA: EL BICENTENARIO

"...y se eligen para formar gobierno a Castelli, Saavedra, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu, Paso y Moreno. (El Cabildo) en reunión permanente da por nombrada esta nueva Junta, los vocales prestan juramento y se declara instalada entre las aclamaciones de un concurso numeroso. Los repiques generales de campanas y las salvas de artillería, proclaman la existencia del Primer Gobierno Patrio"

Posadas. Autobiografía. Biblioteca de Mayo. Tomo II. Senado de la Nación, Buenos Aires, 1960.


CORNELIO SAAVEDRA (1759-1829)
Tras dedicarse a las tareas rurales, su participación como Comandante del Cuerpo de Patricios durante las invasiones inglesas lo llevó a descubrir su verdadera vocación militar. Representó al grupo de hombres que sólo buscaban sacar a los españoles del gobierno sin modificar la desigualdad económica y social que se vivía en el Virreinato.

MARIANO MORENO (1778-1811)
Se recibió de abogado en la Universidad de Chuquisaca y desarrolló su carrera profesional en Buenos Aires. Fundó y fue el principal redactor de la Gazeta de Buenos Aires, el periódico desde el cual difundió los ideales de libertad, igualdad y cambios sociales y económicos en el Virreinato.
Escribió el Plan Revolucionario de Operaciones, en él defendió la libertad de prensa; la incorporación de los indígenas y blancos en el ejército; la importancia de la educación pública; la necesidad de defender el Gobierno Patrio con las armas. Su enemistad con el grupo saavedrista, lo llevó a alejarse de la Junta. Sus miembros lo enviaron a Londres para comprar armas. Murió durante ese viaje.

JUAN JOSÉ PASO (1758-1833)
Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba. La Primera Junta lo envió a la Banda Oriental (hoy Uruguay) a informar sobre la conformación del Primer Gobierno Patrio. en 1816 fue secretario en el Congreso de Tucumán donde sería el encargado de leer el Acta de la Independencia argentina.

MANUEL BELGRANO (1770-1820)
Fue el creador de la bandera y un importante jefe del ejército -aunque no estudió la carrera militar- que impulsó la idea de independencia. Creó las primeras instituciones educativas y propuso que indios, criollos y españoles tuvieran iguales derechos a la educación. Propuso mejorar la actividad agrícola, introducir nuevas industrias y fomentar el comercio y la navegación.
Escribió muchos artículos en el Semanario de Agricultura -fundado por Hipólito Vieytez- en los que daba a conocer su pensamiento sobre cómo organizar mejor y hacer crecer al país.

JUAN JOSÉ CASTELLI (1764-1812)
Político y abogado. Era primo de Manuel Belgrano y compartió con este la preocupación por incentivar la industria, la agricultura, la educación común y el comercio. Firme y enérgico en su defensa de la independencia, creía en medidas fuertes para aplastar a toda la oposición; fue el encargado de hacer cumplir el fusilamiento de Liniers -opositor de la Primera Junta- en Cabeza de Tigre (Córdoba).

MANUEL ALBERTI (1763-1811)
Estudió para sacerdote en la Universidad de Córdoba y estuvo a cargo de la parroquia de San Benito de Palermo. Junto a Mariano Moreno fue redactor en la Gazeta de Buenos Aires, donde escribió artículos en defensa de la libertad.

MIGUEL DE AZCUÉNAGA (1754-1833)
Político y militar. Combatió en territorio uruguayo contra los indios y portugueses. Participó en la defensa de Buenos Aires durante los ataques ingleses de 1806 y 1807. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia Argentina en 1816. Su casaquinta en Olivos es actualmente la Quinta Presidencial.

JUAN LARREA (1782-1847)
Español, comerciante. Llegó a Buenos Aires desde Cataluña a principios del 1800. Durante las invasiones inglesas de 1806 fue designado capitán de un cuerpo de voluntarios catalanes, sin descuidar su trabajo mercantil. Aportó su dinero para la creación de la flota naval al mando de Guillermo Brown.