domingo, 3 de mayo de 2009

“Historias de tranvías”


Los chicos leyeron el texto “ A enredar los cuentos” de Gianni Rodari. (Lápiz lapicera, páginas 8 a 10) e investigaron sobre un elemento en especial que aparece en el cuento: el tranvía. Supieron que era un medio de transporte tan común como el colectivo en una época pasada y les preguntaron a los mayores de sus familias que les contaron estas “Historias de tranvías”



Alexander Jurado

Mi abuelo Martín me contó que los tranvías se inventaron hace mucho tiempo y que era un medio de transporte muy económico. Eran de madera y circulaban por las calles por rieles.


Ludmila Zamora

Cuando mi abuelo tenía quince años tomaba un tranvía en la calle San Martín y Magallanes en Lanús hasta Constitución. Le gustaba mucho viajar en él, tenía escalones de hierro, asientos de madera y ventanillas con varios vidrios. Le encantaba escuchar sonar la corneta, se tiraba de una soga y salía el sonido. Le llamaban la atención las vías y los cables que iban arriba del techo de los que salían chispazos. El boleto lo pagabas una vez que ya estabas sentado en el tranvía porque pasaba un señor al que llamaban “el guarda” cobrando. La gente era muy amable en esa época, mi abuelo nunca se va a olvidar del tranvía.


Karen Magali Valdez

Mi abuela Rita en el año 1960 subió a un tranvía con sus hermanas María y Rosa. Fueron de Retiro a Pompeya y les gustó mucho.


José María Molina Balderas

Mi tío Renato me contó que cuando se vino hace muchos años a vivir a Buenos Aires conoció a una jovencita llanada Martha mientras viajaba por la ciudad en tranvía. Se pusieron de novios y se casaron. El día de la boda, al salir de la iglesia también dieron un paseo en tranvía.


Lucas Arregui

Mi abuelo al llegar de Córdoba en el año 1966 viajaba en tranvía para visitar a mi abuela que en ese entonces era su novia. El trabajaba en el centro.


Katherine Casilla

Mis abuelos me contaron que cuando ellos vinieron de Corrientes el tranvía ya no andaba por las calles de Buenos Aires. Pero lo conocieron en Caballito y anduvieron en él en la primer salida que hicieron por la ciudad.(Allí la asociación Amigos del tranvía lo mantiene en funcionamiento algunos días para que la gente pueda pasear) También se subieron al premetro que es parecido al tranvía.

En su época el tranvía fue un medio de transporte muy importante porque llevaba a mucha gente a todos lados.¡¡Hasta aquí es lo que les puedo contar!!


Agustín Escubilla

Yo sé que hoy hay un tranvía en la ciudad para que la gente pasee y los turistas conozcan lo lindo que son nuestros lugares.


Lucas Benítez

Esto me lo contó un amigo que llamado Emilio. El conoció el tranvía en Tucumán, en el año 1958. Me dijo que tenía el largo de un colectivo más o menos pero andaba sobre rieles como los trenes y se tiraba de una cuerda que hacía sonar una campana para avisar al chofer que iba a bajar gente. Además del conductor había otro señor llamado “guarda” que cobraba el boleto. El tranvía tenía parada en todas las esquinas.